24 de octubre de 2016

Identidades afectadas.

Infancias y adolescencias: identidades afectadas.

   El mercado para la infancia y adolescencia, desde que se consolidó en los años 70 en América, trajo consigo múltiples transformaciones a nivel social y cultural. El mercado hoy se vuelve fundamental para la construcción de subjetividad transformando a los adolescentes y niños en sujetos consumidores.
   Estamos inmersos en una sociedad cambiante, en la que las  nuevas tecnologías se han convertido en un elemento indispensable que de una u otra forma condiciona nuestras vidas. Los niños y adolescentes conforman uno de los colectivos más vulnerables al impacto de las nuevas tecnologías, principalmente cuando se trata del uso de computadoras, celulares y videojuegos, entre otros.
   De este modo, es posible decir que las identidades infantiles y adolescentes se ven afectadas por los procesos de homogeneización y heterogeneización sociocultural. Estos elementos, como la moda, la música, ciertos programas de televisión o canales en distintas aplicaciones, como por ejemplo YouTube, indican formas de uniformación de la cultura, convirtiéndose ésta en una cultura global. Se genera así, una desigualdad social que impone el distanciamiento con lo autóctono y provoca nuevas formas de “distinción social” como el consumo a niveles desiguales.
   Los adolescentes, sean de la clase o de la familia que sean, se ven atrapados por los distintos discursos que intentan seducirlos: los medios masivos de comunicación, la publicidad comercial, el mercado de bienes de consumo masivo o las industrias culturales que se ofrecen en sus variados productos, son los canales de una alusión insistente y constante que provoca  consumir “aquí y ahora”. El consumo, es una constante en este mundo globalizado, donde los medios de comunicación tienen un rol importante en los procesos de socialización y está prácticamente naturalizado que el bombardeo de mensajes audiovisuales incida directamente en los procesos de subjetivación de un pensamiento colectivo teñido de determinados modelos estereotipados para moldear una identidad masificada.

  En conclusión, las nuevas tecnologías integradas a esta sociedad, de continúas transformaciones,  transformaciones de las cuales emergen nuevas formas culturales y nuevas identidades, donde se vienen abajo jerarquías ya establecidas y donde surgen nuevas experiencias sociales y culturales para, niños y adolescentes, incomprensibles para el mundo de los adultos. 


1 comentario:

  1. Sands Casino | New Jersey
    Located in New Jersey's Upper Peninsula, 인카지노 Sands Casino has been in the spotlight since 1996, when the casino and resort opened. Located in the beautiful 바카라 사이트 Catskills 샌즈카지노

    ResponderEliminar